Main Area

Main

Agua Prieta en el Basquetbol Nacional Femenino

Author Avatar Image

Por: Abril Mondragón

Haylin Cruz Mendoza, la joven preparatoriana que ha conquistado el área del basquetbol con tan sólo 16 años de edad, triunfa en la pre selección en la Ciudad de México para representar a todo el país.

En entrevista con su padre, el conocido comerciante aguapretense, Baudel Mendoza mejor conocido como "El Tranqui", nos cuenta un poco el proceso que ésta chica ha tenido que llevar para estar donde está el día de hoy.

Comenta, orgulloso de los logros de Haylin y cómo es que inició su vida en el deporte ráfaga: "Ella empezó jugando como a los 8 años, ahorita su carrera ya tiene 6 o 7 años, empezó de cero. Ella comenzó en la escuela comandada por Ismael "El Taquero" Acuña, el cual ha sido su coach desde hace muchos años y es la que la ha sacado adelante en todo lo que es el basquetbol, la ha llevado a competir, la ha promovido y orientado.

Aquí en Agua Prieta no hay liga, pero ha habido muchas copas en la cual casi la mayoría de las copas han sido campeonas, lo que sí es que hemos salido mucho fuera de la ciudad. Al inicio era puro perder, pero luego ya no querían que fuera Agua Prieta a competir porque era el equipo a vencer y eso era difícil."

A: ¿Cuál ha sido su mayor logro y su mayor reto?

El año pasado, uno de los grandes logros que ellas tuvieron fue quedar campeonas estatales, ellas van y representan a Sonora en Tijuana, B.C y ese ha sido uno de sus grandes logos. Además de tener ya 3 o 4 años en la selección Sonora.

A sus 16 años se ha visto apoyada enormemente por la escuela Benemérito, gracias a Dios siempre anda bien en lo académico, por eso no se ha tenido problema con que ella se ausente para competir. Nunca nos ha limitado esto, pues siempre cumple y ellos la impulsan a seguir adelante.”

“Ella tuvo una operación de ligamento cruzado en la rodilla hace dos años, duramos casi 9 meses para volver a reincorporarla en el basquetbol. Esto era muy difícil física y mentalmente. Cuando ella sufre este accidente en una competencia en Las Vegas a la semana siguiente ella tenía que ir a la pre selección nacional en Tabasco, para ella fue muy duro y volver a estar donde ella está ahorita ha sido uno de los más grandes logros. "

Esto ha sido un proceso muy paulatino, hemos avanzado poco a poco, es algo muy satisfactorio, pues ella viene de una familia "basquetbolera" desde sus abuelos. Para mí es un orgullo muy grande por donde está ella.

Estamos seguros que Haylín llegará muy lejos, sumándose a la lista de los orgullos aguaprenteses que figuran en el mundo del deporte.

Publicidad
2017 Sentir Ciudadano. All rights reserved. Designed by Paradox.