Main Area

Main

Septiembre, mes del Testamento

Author Avatar Image

En el año 2002 inicia la campaña “Septiembre mes del Testamento”, promovida por el Gobierno Federal, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y los Colegios de Notarios de los Estados, que conjuntamente fomentan la cultura de la previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar mediante un documento jurídico, actuando responsablemente con la familia y no heredando problemas.

La falta de un testamento puede ocasionar una afectación importante a cualquier familia no importando su extracto económico; esta situación puede provocar que la familia afronte gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre los propios familiares que se consideren con derecho a recibir los bienes.

Entre los beneficios que brinda este programa destacan: la disminución del costo del testamento durante el mes de septiembre, que oscila entre los ochocientos doce hasta los tres mil pesos; en el caso de Puebla es de novecientos noventa pesos más IVA.

Otro de los beneficios es la ampliación en los horarios de atención de los Notarios para disipar las dudas que tengan los particulares sobre este documento.

El testamento protege el patrimonio de la familia, asegurando que la propiedad de los bienes permanece en el seno familiar; igualmente simboliza un ahorro económico para los herederos, facilitando el proceso sucesorio, ya que para disponer de los bienes en caso de no haber testamento se deberá tramitar una sucesión ante autoridad judicial; sin embargo, siempre será más sencillo la sucesión si hay un testamento, ya que se define con precisión quién heredará los derechos y bienes, evitando posibles conflictos, gastos y pérdida de tiempo innecesarios que traen como resultado una alteración a la paz familiar.

Con un testamento, al fallecer el testador los bienes pasan fácil e inminentemente a las personas que el mismo eligió en la proporción que disponga, es una medida protectora del patrimonio. Más allá del aspecto económico, muchas personas consideran que al dialogar del testamento representa un augurio de muerte, pero solo es eso, hacerlo representa un acto de responsabilidad y tranquilidad para la familia cuando llegue el fallecimiento de una persona.

Publicidad
2017 Sentir Ciudadano. All rights reserved. Designed by Paradox.